Guía de estilo: por qué es importante tener una y cómo puedes crear la tuya hoy

Las guías de estilo, también conocidas como manual corporativo, contienen toda la información necesaria para crear todos los materiales y complementos que la marca necesita. Digamos que es la enciclopedia a la que todos deben recurrir cuando tengan que crear algo para la marca.

Toma tiempo crear una guía de estilo, pero toma más tiempo aún explicar una y otra vez como debe usarse la identidad de tu marca. La idea es que esta sea la guía para todas las personas que trabajen con tu identidad.

Una guía de estilo puede ser tan sencilla que únicamente incluya las normativas básicas del uso de su identidad o tan específica que explique como debe comunicarse la marca en redes sociales, cómo debe ser su web, cómo debe ser su papelería, etc. 

¿Por qué es tan importante tener una guía de estilo? Para asegurar que la identidad de una marca sea consistente en todos los medios. Una marca consistente transmitirá credibilidad y destacará entre su competencia.

Una marca con una identidad fea, pero consistente, tendrá mucho más poder que una marca con una identidad bonita pero inconsistente.

Hazte un favor a ti mismo y ahorra tiempo creando una guía de estilo para tu marca.

Te voy a explicar lo más básico que debe tener toda guía de estilo. Recuerda que siempre puedes añadir más secciones para ser tan específico como necesites.

Al final del artículo encontrarás una plantilla para crear tu propia guía de estilo.

Logo principal

El logo es una de las partes más importantes de una marca y es vital que se use de manera consistente en todos los medios.

Es importante aclarar como debe y no debe ser usado el logo. Las personas podemos llegar a ser muy creativas, si surge alguna duda con un diseño podrán acudir a la guía de estilo y resolverlo.

Puedes incluir:

  • ¿Cuál es el tamaño mínimo del logo?

  • ¿La versión web es diferente a la versión impresa?

  • ¿Sobre qué fondos se puede colocar el logo?

  • ¿Cuánto espacio necesita a su alrededor?

  • ¿Se puede rotar o alterar de alguna forma?

Ejemplo:

Variaciones del logo

Algunas marcas tienen logos alternativos que se utilizan cuando el logo principal no queda bien por su tamaño u orientación. Esto le da más versatilidad a la marca.

Así como debemos especificar los usos correctos e incorrectos del logo principal, debemos hacerlo con las variaciones. Tal vez te parezca que es redundante, pero es importante que todo quede superclaro.

Ejemplo:

Paleta de colores

Todas las identidades de marca deben tener una paleta de colores que la acompañen. En la guía de estilo específica los valores exactos de los colores en tu paleta. Hay muchos tonos en cada color y debemos asegurarnos que siempre sea el mismo sin importar quien o donde se cree el diseño. 

Puedes incluir:

  • ¿Cuáles son tus colores principales? ¿En qué momento se usan?

  • ¿Cuáles son tus colores secundarios? ¿En qué momento se usan?

  • ¿Cuáles son los valores en Pantone, CMYK, RGB y HEX?

Ejemplo:

Tipografías

Las tipografías son una gran parte de todos los elementos colaterales de una identidad. Debemos ser consistentes para vernos profesionales. Es probable que utilices varias tipografías, así que especifica en la guía que propósito tiene cada una de ellas y donde deben ser usadas.

Puedes incluir:

  • Combinaciones tipográficas

  • Tamaños de las tipografías

  • El espacio entre letras o kerning

  • La altura de la línea

Tip de diseñador: reduce el uso de tipografías a 2 o 3, máximo. Esto te ayudará a no agobiar a tus lectores.

Ejemplo:

Fotografías

Las fotografías pueden reflejar la identidad de tu marca tanto como cualquier otro elemento. Una de las formas más fáciles de desviarte de la identidad de tu marca es a través de las fotos. Si decides que el estilo fotográfico de la marca debe ser en blanco y negro, mantenlo. Si prefieres que sean muy iluminadas y coloridas, no pongas una foto con los colores apagados.

Puedes incluir:

  • ¿Cuál es el estilo fotográfico de la marca? ¿Muy saturado? ¿Contraste?

  • ¿Puedes incluir tipografía en las fotos?

  • ¿En qué momento puedes usar las fotos?

  • ¿Cuáles son los elementos que saldrán en las fotos?

Ejemplo:

Patrones, gráficos e ilustraciones

Estos elementos, aunque parezcan insignificantes, pueden complementar muy bien a tu marca.

Puedes incluir:

  • El estilo de los gráficos que utilizará tu marca (sencillos, atrevidos, artísticos, etc.)

  • ¿Cuándo y en que medios se utilizarán los patrones, gráficos e ilustraciones?

  • ¿De qué color deben ser?

Ejemplo:


Ahora que ya conoces lo básico que debe llevar una guía de estilo quizás te preguntarás si todo eso es necesario para tu marca, y la verdad es que no. Cada identidad es diferente y por eso necesitarán diferentes guías. Algunas guías pueden tener muchísimas páginas mientras que otras pueden tener una sola. Puedes comenzar descargando la plantilla e ir evolucionando desde ahí.

Recuerda que tu identidad crecerá y evolucionará. Debemos ser flexibles y adaptar la guía de estilo a esos cambios. 

Como sea que llegue a ser tu guía de estilo al final solo asegúrate de un par de cosas, que sea clara y concisa para que los procesos fluyan mejor.

Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Cómo elegir una paleta de colores para tu identidad de marca

Siguiente
Siguiente

Cómo crear una identidad de marca auténtica