7 estrategias para promover tus servicios como freelance

 
 

Llevar un negocio freelance puede ser frustrante. Y puede ser más frustrante aún si no llegan clientes para mantenerte a flote. Y si no llegan clientes puedes no ganar suficiente dinero para mantenerte y en última instancia tendrás que volver a tu trabajo de 8 a 5. Sé que no quieres eso pero los clientes no van a aparecer como por arte de magia, tenemos que conseguirlos activamente mercadeándonos.

Mercadeándonos=mercadeo. 

El mercadeo de tu propia marca y negocio debe estar siempre presente en tu lista de tareas. Aunque te parezca tedioso es algo que debes activar porque es lo que te permitirá seguir haciendo lo que haces.

De nada sirve que te esfuerces en crear unos servicios o productos increíbles si no le dices a nadie lo increíbles que son.

  • No puedes esperar montar una web y que aparezca gente porque existe Google.

  • No puedes escribir en tu blog y esperar que la gente te lea porque tu contenido es genial.

  • No puedes armar un portafolio super cool y esperar que te lluevan clientes porque tu trabajo es impecable.

Debes conseguir que te encuentren y quiero ayudarte con eso. Hoy te comparto 7 estrategias con las que conseguirás que conozcan las cosas geniales que haces y que al final sean tus clientes. No tienes que hacer todas a la vez, aplica las cosas con las que te sientas cómodo y luego aumenta el riesgo.


1. Tómate en serio tus redes sociales

Si aún no tienes redes sociales para tu negocio como freelance, debes abrirlas hoy mismo. En mi caso yo pasé a usar mis redes personales para trabajo exclusivamente (por el nombre de usuario). Es decir, deje de publicar tonterías que no tenían nada que ver con mi marca personal.

Las redes sociales son un gran medio para recordarle constantemente a la gente que existes y que pueden contratarte. Publica contenido de calidad constantemente (que tenga que ver con tus servicios). El contenido de calidad debe ser relevante para tus potenciales clientes, esto es muy importante. Si publicas contenido de calidad para gente que nunca va a querer comprarte no estas haciendo nada.

No debemos promocionarnos excesivamente porque espantarías a la gente. Ten como medida un 80% de contenido de calidad que aporte algo a tus seguidores y un 20% de contenido promocionando tus servicios.

2. Demuestra tus conocimientos con un blog

Si te decides a escribir en un blog debes saber que tiene que tener un propósito y no puedes escribir sobre cualquier tema. Debes enfocarte en temas que le interesarían a tus potenciales clientes. En mi caso ofrezco servicios de identidad de marca para emprendedores y hablo de temas que les podrían interesar a ellos: identidad de marca y diseño, emprendimiento y redes sociales. 

En algunos artículos puedes mencionar e incluir links a tus servicios o productos solo si es relevante con el tema del artículo. 

Siempre recomiendo captar los emails de tus lectores. Puedes incluir un recurso descargable en algunos de tus artículos y pedir un email a cambio. Con esto tendrás una base de datos de potenciales clientes. Además, puedes incluir un formulario de captación de emails en el footer por ejemplo.

3. Publica artículos como invitado en otro blog

Si ya tienes un blog o si te gusta escribir, deberías probar hacer artículos para otros blogs con nichos similares al tuyo que ya tengan una audiencia. Normalmente no podrás promocionar demasiado tus servicios en esos artículos pero te dejarán incluir un link a tu página (donde deberías tener un formulario para captar emails).

Aprovecha esta oportunidad para ofrecer un contenido de SUPER calidad. Lúcete. Recuerda que estas tratando de enamorar a una audiencia que no te conoce.

4. Referencias de clientes

Tus clientes felices te traerán siempre más clientes. Si haces un buen trabajo para ellos probablemente ya te estén recomendando a sus amigos y familiares. Pero por si acaso, puedes pedirles que te tengan en cuenta para recomendarte.

Artículo relacionado: Cómo conseguir más clientes con un programa de referidos

5. Webinars o videos en vivo

Hacer videos en vivo o webinars te acercarán a tu audiencia. Las redes sociales pueden ser muy impersonales a veces y a través del video es como realmente podrán verte y conocerte mejor.

Los webinars son talleres en vivo a través de un medio digital en el que enseñarás algo o darás consejos sobre algún tema. La idea es que elijas temas que domines y que se relacionen con tus servicios o productos y que además puedan ser de gran ayuda a tus potenciales clientes. Al final del webinar puedes hacer una sesión de preguntas y respuestas.

Muchas veces se utilizan los webinars para promocionar algún servicio o producto específico. Así que, si eliges un tema relacionado con uno de tus productos, no tengas miedo de promocionarlo al final.

6. Networking, networking, networking...

Es muy probable que en tu ciudad ocurran varios eventos de networking y es importante que asistas para darte a conocer. Para sacar el mayor provecho posible necesitarás preparar un discurso breve (1 minuto o menos) de quien eres y qué haces, o lo que se conoce como elevator pitch.

Como no vas a poder hablar con todo el mundo, trata de ubicar en el evento a personas que les puedas ofrecer tus servicios o que piensas (a simple vista) que podrían encajar contigo y tus servicios.

Esto puede dar miedo (a mi me da) pero es algo que deberías intentar. No sabes a quien puedes conocer y de que manera se pueden ayudar. No te olvides nunca de tus tarjetas de presentación.

7. Actívate con los grupos de Facebook

En Facebook hay infinita cantidad de grupos a los que puedes unirte. Busca grupos donde puedas encontrar a tus potenciales clientes. Por ejemplo, en mi caso estoy en grupos de bloggers y emprendedores. En estos grupos la gente siempre pide ayuda o consejos sobre temas relacionados con mis servicios así que aprovecho para ayudarlos y promocionarme.

En mi página de Facebook personal (que es la que se usa para hablar en grupos) tengo un link a mi fan page y a mi web. Así que si a alguien le pareció útil mi respuesta y quiere saber más de mi, al meterse en mi perfil podrán ir directamente a mi web y conocer más sobre mi y mis servicios.


Estoy tan segura de que si eliges al menos 3 estrategias lograrás conseguir más clientes. El mercadeo es algo que toma tiempo, así que si haces una acción y no trajo resultados no te deprimas y síguelo intentando. En menos de lo que imaginas alguien te contactará.

Recuerda que lo más importante de promocionarte es ofrecer contenido de calidad y estar activo siempre. 

¿Actualmente usas alguna estrategia para promover tus servicios? Cuéntame cómo te va en un comentario.

¿Te gustó el artículo? Dale like y compártelo con tus amigos.

Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Guía completa: medidas de imágenes para redes sociales + plantillas descargables

Siguiente
Siguiente

5 funciones de Instagram que deberías utilizar en tu negocio